SERIE FAUNA ARGENTINA

PINTANDO VIDA SALVAJE

Permítanme contarles más en profundidad acerca de esta serie que comencé a desarrollar en el 2022. Con esta serie de obras, no sólo busco representar la esencia y belleza de las especies que habitan naturalmente en nuestro país, como el yaguareté, o el ciervo de los pantanos, sino también, dándoles visibilidad con mi arte, es mi manera de ayudar generar conciencia y recordar que la preservación de estas especies nativas es nuestra responsabilidad.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAUNA NATIVA

Lamentablemente en Argentina, se estima que aproximadamente el 25% la biodiversidad se encuentra bajo amenazas de extinción, originadas en su mayoría por actividades humanas.

La destrucción y degradación del hábitat, una de las principales causas de este problema, se origina mayoritariamente por el avance de la frontera agrícola-ganadera y el crecimiento urbano, que implican el avance y deforestación sobre los ecosistemas. A esta causa se le suman la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies.

«Rey de los Esteros», 85×110 cm. Pintura acrílica sobre tela

«El ciervo de los pantanos», 85×110 cm. Pintura acrílica sobre tela

UNA VOZ PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Es por esto que decidí utilizar la Serie Fauna Argentina, como una voz para la conservación ambiental. A través de mi obra invito a los espectadores a sumergirse en mi universo artístico, un espacio donde el arte y su belleza se convierten en una poderosa herramienta para reflexionar y actuar en pro de la preservación de la biodiversidad.

Queriendo ayudar a marcar una diferencia real en esta situación, donaré un porcentaje de la venta de estas obras a organizaciones dedicadas su cuidado y a la preservación de los ecosistemas.

LOS ANIMALES COMO TEMÁTICA

A lo largo de mi vida pasé por muchas temáticas en el dibujo, pero los animales en particular, siempre estuvieron presentes . Desde muy chica me fascinó el mundo de la vida salvaje. Cuando mis compañeros miraban las novelas de moda, yo pasaba el tiempo viendo documentales de Animal Planet. Así, desde una edad temprana comprendí lo maravilloso y diverso que es el mundo animal, y al mismo tiempo, el terrible daño que el humano le hace.

«Aguará guazú», 50×50 cm. Pintura acrílica sobre papel de 420 g

LA REACCIÓN DE LOS ESPECTADORES

En agosto de 2023, tuve la oportunidad de exponer mi serie de vida salvaje obra en BADA, una exposición de arte en la capital de Buenos Aires, donde monté mi stand y estuve presente durante 4 días increíbles

¡Lo mejor de esta experiencia fue sin dudas el contacto directo con la gente que venía de visita! La mayoría de las personas que veía mis obras por primera vez, no podía creer que fueran retratos pintados a mano, de hecho, el primer pensamiento que tenían era: «es una fotografía». Por suerte tuve esto previsto e instalé una pantalla pasando videos del proceso de las obras. Las caras de asombro al ver que pintaba pelo por pelo en cada obra eran espectaculares.

  “Rey de los Esteros” sin dudas se llevó la mayoría de las miradas, algo que escuché varias veces fue “Parece que va a saltar fuera del lienzo en cualquier momento”.

Exposición en BADA, agosto de 2023

Por otro lado, más allá del impacto del realismo de mis obras, al adentrarse en el mensaje y entender que aquellos hermosos animales que veían retratados, estaban en peligro de desaparecer y solo quedar inmortalizados en un lienzo, los visitantes realmente se conmovieron y su mirada hacia las obras ya no era la misma. En ese momento entendí que puedo generar una llama de reflexión y compartir con cada espectador mi compromiso detrás de esta serie que tanto aprecio. De hecho, tuve la oportunidad de conversar con muchos proteccionistas, y amantes de la fauna. Fue una experiencia increíble.

EL ARTE COMO UNA HERRAMIENTA DE CAMBIO

El arte es comunicación, reflexión, expresar, visibilizar y cada artista elige un mensaje para transmitir a través de su obra, y así intentar concientizar o influir en la mente de la gente.

Históricamente el arte tuvo poder de contribuir o incluso iniciar procesos de cambios sociales a través de denuncia social. Muchos artistas buscaron conectar con los sentimientos del espectador para que desarrolle empatía frente a una situación determinada.  Yo elijo utilizar el arte para transmitir conocimientos sobre el planeta en el que vivimos, sobre la naturaleza, sobre como ella está en peligro y nosotros somos los principales responsables de esto y en este punto también los únicos con el poder de revertir el daño ocasionado. Mi mensaje muestra fragmentos e instantes de todo aquello que está en riesgo de perderse, como la mirada penetrante del poderoso yaguareté o la calma y nobleza del ciervo de los pantanos. Espero que este mensaje sea recibido con tanto entusiasmo como te lo puede transmitir una película, o incluso como uno de los documentales que tanto influyeron en mí desde chica.

Scroll al inicio